Día Nacional de la Nutrición 2013


Come bien para envejecer mejor



El 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición por iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) junto a la Estrategia NAOS, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Un acontecimiento relevante para concienciar a la sociedad sobre la importancia de  adquirir en los hogares buenas costumbres alimentarias para mejorar nuestra salud y calidad de vida y lograr una mayor longevidad. El lema de esta décimo segunda edición es “Come bien para envejecer mejor”, haciendo énfasis en la relevancia que adquiere una correcta alimentación a lo largo de nuestra vida.


Para educar a los más pequeños en buenos hábitos, hay fórmulas sencillas que se centran en hacerles partícipes de nuestra vida diaria: Hábitos tan cotidianos como ir a la compra, preparar la comida, diseñar los menús semanales o poner la mesa son buenos momentos para introducir a los más pequeños en la selección de productos de una manera equilibrada y de hacerles partícipes de los propios platos que ellos elaborarán.

El consume de calorías en España ha aumentado en los últimos 50 años más de un 25% y esta tendencia parece aumentar de año en año. Cada vez más la gente joven se va alejando de la dieta Mediterránea, y está adoptando una dieta occidentalizada menos saludable, dando prioridad a la comida rápida y ya elaborada.

Sin embargo, según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española 2011“las personas de mayor edad tienen hábitos más saludables que las de menor edad”. Por ello debemos promover que nuestros mayores enseñen a los más pequeños unos hábitos nutricionales adecuados y saludables.

Una alimentación variada con todos los grupos de alimentos nos aportará la variedad de nutrientes que nos proveen salud, de ahí la importancia del consumo diario de frutas y hortalizas,  ya que si descuidamos el consumo de alguno de ellos, nuestra salud se verá afectada negativamente.

En esta jornada debemos tener muy en cuenta que los hábitos nutricionales son de vital importancia para el bienestar social y sanitario de la población. 

Me uno a la FESNDAD y os dejo unos consejos para el día a día:
  • Consume al menos 5 raciones de frutas y verduras al día. 
  •  Incorpora legumbres en tu alimentación, al menos 2 o 3 veces por semana.
  •  Consume 3 veces por semana pescado.
  •  Incorpora un puñado de frutos secos al menos 3 veces, al menos, por semana. 
  •  Sustituye los lácteos enteros por los desnatados o semidesnatados.
  •  Realiza al menos 3 comidas principales diarias y 1-2 pequeñas comidas saludables entre horas.
  •  Lleva una vida cotidiana activa y dedica al menos 30 minutos diarios a la actividad física. 
  •  Bebe agua a diario: entre 1,5 – 2 litros al día.

 

Refranes que apoyan la evidencia científica:
Vida con fruta y verdura… perdura.
Fruta y camino diario para ser un centenario.
Con huerta y verdura… alejas la sepultura.
Un poco de algo y mucho tomate… no habrá quien te mate.
Tertulia, zapato y alimentación… mantienen tu corazón.
Poca cama, poco plato… Y mucha suela de zapato
“Los jóvenes deben saber que algún día serán viejos” (Gregorio Marañón. Entrevista en RNE, 1956)

No hay comentarios:

Tú opinión es importante, déjame un comentario