DECÁLOGO DE NUTRICIÓN SALUDABLE



DECÁLOGO DE NUTRICIÓN SALUDABLE






1.- En la variedad está el gusto: ningún alimento contiene todos los nutrientes esenciales, por lo que es fundamental comer diferentes tipos de alimentos.


2.- Aumenta el consumo de alimentos de origen vegetal, hortalizas, frutas, verduras, legumbres y frutos secos: son la fuente principal de vitaminas, minerales y fibra. Es fundamental consumir 5 raciones de fruta y verdura a diario.


3.- Usa aceite de oliva como grasa fundamental: es un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados que le confieren propiedades cardioprotectoras.


4.- Consume a diario de hidratos de carbono: pan, pasta, arroz, patatas, cereales… Son nuestra fuente principal de energía. Los productos integrales nos aportan más fibra, minerales y vitaminas.


5.- Consume diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos: son excelentes fuentes de proteínas de alto valor biológico, minerales (calcio, fósforo, etc.) y vitaminas, además mejoraran el equilibrio de la microflora intestinal. Se aconseja tomar estos productos desnatados, a las personas que quieran reducir su peso.



6.- Reduce el consumo de carnes rojas, carnes pocesada, embutidos y grasa animal (mantequilla, manteca…). Las carnes contienen proteínas, hierro y grasa animal en cantidades variables. El consumo excesivo de grasas animales no es bueno para la salud. Por lo tanto, se recomienda el consumo en cantidades pequeñas, preferentemente carnes magras, y formando parte de platos a base de verduras y cereales.



7.-  Toma pescado en abundancia y huevos con moderación. Se recomienda el consumo de pescado azul como mínimo una o dos veces a la semana ya que sus grasas tienen propiedades protectoras frente enfermedades cardiovasculares. Los huevos contienen proteínas de muy buena calidad, grasas y muchas vitaminas y minerales que los convierten en un alimento muy rico. El consumo de tres o cuatro huevos a la semana es una buena alternativa a la carne y el pescado.



8.- Reduce el consumo de sal y evita los alimentos procesados, preelaborados y la comida rápida: son una fuente de sodio y grasa extra que nuestro cuerpo no necesita en absoluto.


9.- Hidratación  suficiente: es fundamental mantener el cuerpo bien hidratado, ya que más de la mitad del peso es agua. Asegúrate, por tanto, que recibes el aporte necesario de líquido (al menos 5 vasos cada día). Si hace mucho calor o realizas una actividad física intensa, deberás incrementar el consumo de líquidos para evitar deshidratarte.


10.-. Realiza 5 o 6 comidas diarias: nuestro cuerpo necesita disponer de energía a cada instante. Saltarse las comidas, sobre todo el desayuno, puede conducir a una sensación de hambre descontrolada, causando a menudo una 'sobreingesta' posterior. Picar algo saludable (un yogur desnatado; un puñado de frutos secos; un bocadillito de pavo; una fruta...) a media mañana o a media tarde te ayudará a contener el hambre.


No hay comentarios:

Tú opinión es importante, déjame un comentario